Diseño de personajes y escenarios
Un buen diseño de personaje
contribuye tanto a su personalidad y a su función en la historia como a su
aspecto visual. Cada novela grafica a
lo largo del tiempo presenta diseños y estilos diferentes, desde la creación de
sus escenarios hasta el tipo de trazo en los graficos se relaciona directamente
con el tema de la novela y con lo que se quiere transmitir. A continuación pondremos algunos ejemplo de la creación de
personajes y escenarios y los estilos de las novelas graficas.
Historietas de walt Disney
En las historietas de Disney se presentan por ejemplo el uso de las formas básicas como los círculos
grandes para los ojos para representar
emotividad, y extremidades simplificadas con líneas finas y colores planos,
combina el uso de tonos pasteles y poca presencia de colores fuertes y
llamativos. Sus escenarios generalmente carecen de perspectiva y se preocupan
en colocar y resaltar los elementos que se encuentran en la escena, coloca en
muchos casos el objeto y el personaje armando asi un escenario.
Estilo en el Comic americano
El manga
La tradicional
preeminencia de lo que se denomina efecto
máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno
realista, como también sucede en la línea clara. En el manga es
frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los
personajes u objetos (éstos últimos para indicar cuando sean necesario sus
detalles). También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los
personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su
origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció
el estilo de la franquicia Disney
En el manga, es
común el uso de abundantes líneas paralelas para representar movimiento o
sorpresa.
A pesar de
ello, el manga es muy variado y no todas las historietas son asimilables a las
más popularizadas en Occidente, abordando de hecho todo tipo de estilos y
temáticas, y comprendiendo autores de dibujo realista como Ryōichi Ikegami, Katsuhiro
Otomo o Takeshi Obata.
Otros estilos aplicados
Este estilo se presenta en la novela grafica titulada El monje y la hija del verdugo de Ambrose Bierce en las ilustraciones
de Santiago Caruso, que captan perfectamente esa atmósfera oscura. El juego de
las líneas los ritmos y colores vas acorde con la tematica de la historia se
utilizan pocos colores y los rojos y blancos para resaltar la escena en grises.
Aquí
tenemos otro ejemplo de que la creación de los personajes van de la mano con la
de la historia en esta por ejemplo las formas simples y el uso de elementos
básicos para crear la escena basta para comunicar y causar la sensación de
comicidad en la el lector
0 comentarios:
Publicar un comentario