martes, 3 de abril de 2012

Diseño de personajes y escenarios


Diseño de personajes y escenarios

Un buen diseño de personaje contribuye tanto a su personalidad y a su función en la historia como a su aspecto visual.  Cada novela grafica a lo largo del tiempo presenta diseños y estilos diferentes, desde la creación de sus escenarios hasta el tipo de trazo en los graficos se relaciona directamente con el tema de la novela y con lo que se quiere transmitir. A continuación  pondremos algunos ejemplo de la creación de personajes y escenarios y los estilos de las novelas graficas.

Historietas de walt Disney
En las historietas de Disney se presentan por ejemplo el uso de las formas básicas como los círculos grandes  para los ojos para representar emotividad, y extremidades simplificadas con líneas finas y colores planos, combina el uso de tonos pasteles y poca presencia de colores fuertes y llamativos. Sus escenarios generalmente carecen de perspectiva y se preocupan en colocar y resaltar los elementos que se encuentran en la escena, coloca en muchos casos el objeto y el personaje armando asi un escenario.




Estilo en el Comic americano
Este estilo es un poco más fiel a lo figurativo y representa cánones estrictos de dibujo como son las 8 cabezas para creación de figuras de acción, en los escenarios, generalmente presentados como ciudades , se encuentra el uso de los puntos de fuga y las rectas para crear voumentes. Ya no se centra en un solo personaje la escena, si no que también juega con personajes secundarios. En ese caso utilizan el color para darle el énfasis necesario al personaje principal. No solo se puede observar el uso de líneas a ellas se le suma el uso de sombras o la agrupación de puntos o líneas para generar efectos de volumen en los personajes.




El manga
La tradicional preeminencia de lo que se denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista, como también sucede en la línea clara. En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos (éstos últimos para indicar cuando sean necesario sus detalles). También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney


En el manga, es común el uso de abundantes líneas paralelas para representar movimiento o sorpresa.
A pesar de ello, el manga es muy variado y no todas las historietas son asimilables a las más popularizadas en Occidente, abordando de hecho todo tipo de estilos y temáticas, y comprendiendo autores de dibujo realista como Ryōichi IkegamiKatsuhiro Otomo o Takeshi Obata.







Otros estilos aplicados

Este estilo se presenta en la novela grafica titulada  El monje y la hija del verdugo de Ambrose Bierce en las ilustraciones de Santiago Caruso, que captan perfectamente esa atmósfera oscura. El juego de las líneas los ritmos y colores vas acorde con la tematica de la historia se utilizan pocos colores y los rojos y blancos para resaltar la escena en grises.
Aquí tenemos otro ejemplo de que la creación de los personajes van de la mano con la de la historia en esta por ejemplo las formas simples y el uso de elementos básicos para crear la escena basta para comunicar y causar la sensación de comicidad en la el lector 







0 comentarios:

Publicar un comentario