lunes, 19 de marzo de 2012

Narrativa Gráfica

En principio podemos tomar la definición de diseño grafico como disciplina que combina símbolos,  imágenes y/o palabras para expresar ideas y mensajes, los diferentes nombres que se le da ya sean comics, revistas o novela gráfica se define como “arte secuencial”  de Will Eisner.
Una historia buena y una ilustración no son suficientes si no van de la mano para crear una narrativa clara. El comic por lo general cada viñeta contiene una imagen, pueden contener una narración, también está formada por varias viñetas entrelazadas para poder crear un diseño agradable.

En un prólogo de Mark Millar dice:

“Aquí lo que importa es el dibujo y siempre ha sido así. Cualquiera que piense lo contrario se engaña”.
“Vivimos en una época en la que los elevados estándares de producción casi rozan con la ciencia ficción. Si hojeamos ejemplares antiguos, nos damos cuenta de inmediato de que los comics eran un medio barato y desdeñado y que se solían imprimir en lo que parecía papel higiénico. Por lo general se pagaba fatal, se forzaba a tipos con talento a trabajar a toda la velocidad para poder ganarse la vida y el talento artístico raramente se valoraba. Incluso los créditos eran una rareza hasta hace una o dos generaciones. Resulta reseñable como se lograron hacer trabajos tan bueno y como, de esas lúgubres imprentas, surgieron estrellas tan rutilantes como Kirby, Ditko, Gil Kane, Hal Foster, Alex Toth, Carmine Infantino o John Buscema”.

Crear una narrativa grafica no implica solo rellenar globos de texto o hacer buenos gráficos, la gran mayoría de grandes ejemplares fueron realizados por una sola persona, mucha gente se sorprende al enterarse que los guionistas de los comics existen, y es cierto en muchas ocasiones este es el dibujantes o haya sido uno. Así podemos poner a Alan More, como uno de los mejores escritores de comics de su generación. Es raro pensar que estas excelentes historias las crea una sola persona pero así fueron realizados algunos de los mejores ejemplares de principios del siglo XX. Por ser así muchas de las películas de Hollywood fueron adaptaciones de comics como Hulk, Iron man e incluso novelas gráficas como
300.
Hoy en día han tenido un proceso evolutivo que se ha adaptado muy bien, ya que el comic por los general era a mano y hoy en día llega hasta un proceso de digitalización, rara vez un comic llega a la imprenta sin  haber pasado por algún programa de edición, ya sea photoshop o illustrator, a pesar de ello muchos comics  hoy en día  los siguen haciendo a mano. En ambos casos es un proceso complicado.

El diseño está presente desde los inicios  de la narrativa gráfica, desde que se crea a los personajes, lugar hasta cual va a ser la tipografía, las viñetas y el color. No siempre habrá que seguir las reglas al pie de letra porque habrá veces en las que el diseñador tendrá que tomar decisiones intuitivamente basándose en su experiencia y creatividad.

Así concluimos el primer post de nuestra página hablando sobre lo que es narrativa y un poco de cómo viene a ser el proceso de la elaboración de este género.

Fuente:
-Diseño de cómic y Novela Gráfica
-Cómic Art Now

0 comentarios:

Publicar un comentario